Familias olfativas de los perfumes

familias olfativas

Familias Olfativas

La forma en que se seleccionan, procesan y combinan los componentes convierten a un perfume en único. Al igual que un director de orquesta, el perfumista elabora una historia alrededor de un tema. Ese tema, será el acorde dominante de la selección, será el que determine la familia del perfume, mientras que los acordes o notas secundarios fijarán la subfamilia.

Es decir, que siendo esencias únicas, igualmente tienen en común ciertas características.

El perfume tiene una estructura de 3 etapas:

  • Nota de salida o cabeza: Suele ser suave y estar compuesta de ingredientes citricos y aromáticos, pero no excluye que el maestro perfumero explore fuera de esta estructura. Constituye la primera impresión que nos dá el perfume, su fin es impactar a quienes lo huelan. No dura más de quince minutos, y comienza a peribirse a los 30 segundos de la aplicación de la fragancia.
  • Nota media: También conocida como de corazón, tiene los ingredientes principales de la fragancia y determina el espíritu real del perfume. Su aroma se aprecia minutos después de su aplicación, y puede durar hasta cuatro horas.
  • Nota de fondo o base: Es la fijadora del perfume, la que permite que la fragancia huela por varias horas e incluso días. Su función es fijar los componentes de las notas anteriores.

Esta es la estructura sobre la cual el maestro perfumero trabaja combinando distintas notas para formar la sinfonía del perfume.

Pero, si bien puede hacer una composición mezclando todas las notas que quiera, también debe darle un sentido a su creación.

Por ejemplo, imaginemos que estamos viendo una pelicula muy romántica, estamos en la escena el beso, y de repente patea la puerta RAMBO y comienza una balacera tremenda, luego de ello, viene un marciano y secuestra a los protagonistas, y, por último se terminan cantando desfrazados al final.
¿Es un tanto extraño no?
Por este motivo, las peliculas tienen un genero, pueden ser de acción, drama, o comedia entre otros, pero los generos no se pueden mezclar, y, si esto ocurriera, debe ser de manera muy sutil.

Y, como están adivinando, ocurre lo mismo con los perfumes. La diferencia es en que, cada género en perfumer se llamama Familia OLFATIVA.

Un perfume está compuesto por distintas notas, las cuales son parte de una familia olfativa, y esto es lo que le da al perfume su genero.
Por supuesto que se pueden usar notas de diferentes familias en un mismo perfume, pero la habilidad del maestro perfumero es hacer que entre ellas combinen bien, para evitar que “Rambo” interrumpa el beso!

Si quieres saber en detalle cuales son las familias olfativas y las clasificaciones de los perfumes, te esperamos en el foro de perfumes

Compartilo!
Esta entrada fue publicada en Información general, Perfumes y clasificada en , , . Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Buscar

  • El mural

    En el mural de los perfumes puede dar a conocer su emprendimiento de perfumería, belleza o moda. ¿Su empresa ya está en el mural?
    El mural
  • Links sociales

  • Entradas recientes

  • Etiquetas

  • RSS Ultimos perfumes de mujer

  • RSS Ultimos perfumes de hombre